La epidemia del siglo XXI es la obesidad, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El aumento de peso desenfrenado surge por la mala nutrición, grasas hidrogenadas, habitos de alimentación, comida chatarra, preservativos y aditivos que se utilizan en la elaboración de alimentos que dañan el metabolismo y la capacidad de absorber los nutrientes correctamente. Esta epidemia tiene como resultado la degeneración de más enfermedades no transmisibles, como diabetes mellitus tipo2(DM), enfermedades cardiovasculares (ECV), hipertensión arterial (HTA), apnea del sueño, osteoartritis y otras; todas afloran al continuar aumentando de peso, desequilibrando el funcionamiento correcto del cuerpo = síndrome metabólico.
Obesidad se define como síndrome metabólico; enfermedad crónica caracterizada por un cúmulo excesivo de grasa corporal que se asocia con una mayor mortalidad.
Francia y Japón son los paises con prevalencia de obesos mas baja mientras en EE.UU presenta las proporciones de obesos mas elevadas con el agravante que su dieta es la peor (dieta blanca) azucar, harina, grasa y lácteos.